¿Aún no lo eres? Rellena nuestro formulario de ALTA VOLUNTARIADO y contáctanos.

ALTA VOLUNTARIADO 2024

VOLUNTARIADO HCS




Para visualizar el video pulse en la imagen anterior o AQUÍ

Compartimos en esta sección el video promocional creado en enero de 2024 por Área Hospitalaria Costa del Sol con motivo de su 30 aniversario para hacer difusión de los programas de voluntariado que desarrollamos desde Plataforma en el hospital desde 2016. @ascostadelsol

Actualmente, colaboramos en 6 programas activos, ¿sabes cuáles son? Te acompaño en consultas externas, Centinela Planta, Acompañamiento, Ludoteca y Respiro Familiar, Biblioteca para pacientes y Voluntariado Hospitalario en Adicciones.

🙋🙋‍♀️Para participar, recuerda que es necesario hacer un curso formativo que convoca el hospital, por lo que si estás interesado/a en hacer voluntariado en este ámbito, contáctanos y contaremos contigo.
📧 plavolmarbella@gmail.com
📲 660 12 88 71

Lee más acerca de:

Biblioteca para pacientes

       Consiste en una biblioteca específicamente preparada para pacientes, dónde, los voluntarios/as visitan las plantas de hospitalización y promocionan el programa con la ayuda de un carrito cargado de libros disponibles, además de actividades para entretener la mente (juegos de memoria, crucigramas, sudoku, etc.) disponibles para que los pacientes hagan uso de ellos si lo desean.  

Además, desde los monitores instalados en las habitaciones, pueden acceder a la lista de libros y solicitar alguno. Una vez hecha la solicitud, los voluntarios acuden a recogerlo de la biblioteca y entregarlo en la habitación.  
Esta actividad de voluntariado ofrece al paciente entretenimiento durante su estancia hospitalaria y le aporta la comodidad de sentirse atendido de manera desinteresada.  

HORARIO: lunes, miércoles y viernes de 17:00 a 19:00 h. 

Centinela Planta

       Consiste en que un grupo de voluntarios acude a las salas médicas de algunas de las plantas del hospital informando a cerca del programa de acompañamiento de por la tarde, para que el equipo médico les informe de algún paciente en el que detectaran la posibilidad de realizar este servicio de acompañamiento. Una vez que los voluntarios centinelas tienen la relación de pacientes, realizan una primera visita en la que llevan a cabo una entrevista (check-list) en la que se confirma si, el paciente, realmente necesita o no el apoyo del voluntario, y si es así, lo añaden a la lista de derivación de acompañamiento. 

HORARIO: martes y jueves de 12:00 a 13:00 h. 


Acompañamiento y Respiro Familiar
       
       Consiste en realizar una actividad de acompañamiento a los pacientes ingresados en planta que presenten una escasa red social y hayan sido entrevistados (check-list). Durante el momento del acompañamiento el voluntario ofrece compañía al paciente, conversación y ánimos durante el duro proceso del ingreso. Pero existen limitaciones en sus actividades ya que no pueden ayudar al paciente para moverse o acompañarle al baño o demás actividades higiénico-sanitarias, para ello el voluntario deberá contactar con el servicio de enfermería.  

HORARIO: martes y jueves de 17:00 a 19:00 h.

Ludoteca
       
       Un proyecto de atención a la infancia en el que los voluntarios acuden a una zona de juegos habilitada en la que realizan actividades de entretenimiento a los menores que se encuentren hospitalizados. Entre estas actividades se encuentran las manualidades, los juegos, la conversación y el apoyo. Durante las horas de ludoteca, los familiares de los menores pueden aprovechar y tomar un descanso que les aporte apoyo y respiro, ambos muy beneficiosos durante las estancias hospitalarias de los menores y el intensivo cuidado que supone. 

Para poder participar en este programa será IMPRESCINDIBLE que el voluntario nos presente el certificado de ausencia de delitos sexuales, (más detalles sobre como obtenerlo AQUÍ) ya que la ley obliga a que toda persona que colabore con menores tenga ese certificado vigente.  

HORARIO: lunes, martes y jueves de 17:00 a 19:00 h.  



Te acompaño en consultas externas 
       
       Este programa se sitúa en consultas externas ofreciendo apoyo y acompañamiento a aquellas personas que presenten dificultades para orientarse o que se encuentren solas a la hora de acudir a su cita. Este servicio se realiza  a partir de la derivación desde el mostrador de pacientes o de la captación activa por parte del voluntario/a visitando las salas de espera de las diferentes consultas.  

HORARIO: martes y jueves de 10:00 a 12:00 h.  



Para más información, escríbenos: coorplatahcsvoluntariado@gmail.com