¿Aún no lo eres? Rellena nuestro formulario de ALTA VOLUNTARIADO y contáctanos.

ALTA VOLUNTARIADO 2024

“FGUMA y CUDECA renuevan su compromiso con la formación en la materia de salud”


FGUMA y CUDECA renuevan su compromiso
con la formación en la materia de salud

- Nota de Prensa -

Benalmádena, 15 de Junio de 2020


Ambas organizaciones han firmado un nuevo convenio de colaboración


La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y la Fundación Cudeca han renovado su colaboración con la firma de un nuevo convenio marco para afianzar el compromiso de ambas por la formación, especialmente en temas relacionados con la salud. Además, se da un paso más incorporando a países de Latinoamérica como posibles destinatarios de actividades formativas que pueden ir desde cursos, congresos, seminarios, coloquios, mesas redondas, conferencias, etc.


Cudeca ofrece asistencia gratuita especializada en cuidados paliativos a enfermos con cáncer u otras enfermedades avanzadas en fase no curativa. También apoyan a sus familias y entorno más cercano, como parte afectada de este proceso. “No podemos añadir días a la vida, pero sí vida a los días”, es el punto de partida y su lema definitorio. Su objetivo principal es el de aliviar, cuidar y acompañar a los enfermos y a sus familias, con compasión y dignidad hasta el final. Por su parte, la Fundación, medio propio de la Universidad de Málaga, tiene como fines promocionar y difundir toda clase de actividades relacionadas con el estudio y la investigación de las ciencias, la cultura, las tecnologías, las artes, el deporte y las humanidades.


La Fundación General quiere apoyar a esta organización y difundir la labor que desempeñan tanto sus voluntarios como los equipos médicos, los cuales trabajan a lo largo de toda la provincia de Málaga, ya que la mayor parte de las actividades las realizan en el domicilio de los enfermos. Esta unión tiene ya un largo recorrido, tanto en el campo de la formación, con los cursos de Experto y los Máster en cuidados paliativos que cada curso se desarrollan en la UMA, como en la colaboración en actividades solidarias organizadas por la Fundación, de las que Cudeca ha podido beneficiarse. Por citar el último acto conjunto, el pasado mes de julio, se celebró, con motivo de los Cursos de Verano, un festival solidario con Free Soul Band y Julia Martín en el Balneario de Los Baños del Carmen.


La Fundación Cudeca, a través del Instituto Cudeca de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos continúa generando lazos con otras instituciones, asociaciones y agentes que permitan dar sentido a su misión y formar a los profesionales del sector socio sanitario de todos los niveles y en todas las ramas, para contribuir a la mejora de la calidad asistencial al final de la vida.


Nota al Editor FUNDACIÓN CUDECA es una organización sin ánimo de lucro que ofrece atención médica profesional a pacientes con cáncer u otras enfermedades avanzadas, así como apoyo a sus familias. CUDECA trata a través de la filosofía de los cuidados paliativos, un campo en el que cuenta con una gran experiencia y competencia, y desde el que ofrece su forma especial de cuidar. CUDECA no sólo trata la enfermedad física, sino también el aspecto psicológico, social y espiritual de la enfermedad. En 2019, CUDECA atendió a 1.490 personas y ofreció apoyo a más de 2.200 familiares. Desde 1992, más de 17.000 pacientes ya han sido atendidos por los Programas Multidisciplinares de CUDECA: atención domiciliaria, centro de día y rehabilitación, unidad de hospitalización, programa psicosocial, asesoramiento y consulta externa. Los cuidados de CUDECA son totalmente gratuitos. CUDECA trabaja conforme a su idea de dignidad al final de la vida. Su actividad se inició en 1992 gracias al trabajo y dedicación de Joan Hunt, nacida en Inglaterra y residente en la Costa del Sol. Después de la muerte de su marido por cáncer, decidió dedicar su vida a ayudar a otros que se encontrasen en la misma situación. Para ello, fundó CUDECA. El equipo CUDECA sabe que no puede añadir más días a la vida, pero con sus cuidados, puede añadir vida a los días. Para seguir cuidando, CUDECA necesita contar con la ayuda de muchos donantes y colaboradores, así como con el trabajo de los voluntarios.