¿Aún no lo eres? Rellena nuestro formulario de ALTA VOLUNTARIADO y contáctanos.

ALTA VOLUNTARIADO 2024

Fundación CUDECA y su lanzamiento de la Plataforma Online de Formación en Cuidados Paliativos


Damos la bienvenida y apoyo a esta GRAN NOTICIA sobre el lanzamiento de la Plataforma Online de Formación en Cuidados Paliativos que impulsa la Fundación CUDECA

Adjuntamos comunicado en nota de prensa:



La Fundación Cudeca lanza su Plataforma Online de Formación en Cuidados Paliativos


A través del Instituto Cudeca de Estudios e Investigación ofrecerá formación 

especializada en Cuidados Paliativos empezando con un Diplomado Online 

que cuenta con la experiencia del primer Hospice de España



Benalmádena, 6 de Abril de 2020

La Fundación Cudeca da un paso más en su apuesta por la promoción de los Cuidados Paliativos de calidad con la puesta en marcha del Instituto Cudeca de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos. Una iniciativa que acaba de iniciar sus primeros pasos con la puesta en marcha de su plataforma online de formación (www.cudecaformacion.org) y con la organización de un Diplomado Online en Cuidados Paliativos que arrancará este mes su andadura.

La formación del Instituto Cudeca estará orientada principalmente a profesionales sanitarios, ofreciendo una manera distinta de enseñar, desde la investigación, la práctica clínica y la experiencia acumulada en cerca de tres décadas de trabajo en el que es el primer Hospice de España, situado en Benalmádena (Málaga).

La experiencia formativa de la Fundación Cudeca no es nueva. Estancias formativas, el programa de rotaciones profesionales Cudeca Experience y, sobre todo, el Master Presencial en Cuidados Paliativos, realizado gracias al apoyo de la Universidad de Málaga, marcan una experiencia docente que se ha ido ampliando a lo largo de los años y que ahora tendrá un desarrollo mayor gracias al Instituto Cudeca.

Diplomado Online
Esta nueva etapa servirá para crear un programa estable de formaciones prácticas y teóricas que abarcarán contenidos para diferentes especialidades, desde médicos a trabajadores sociales, pasando por profesionales de la Enfermería y la Psicología. Buena muestra de ello es el Diplomado Online, un completo programa formativo que se basa en un enfoque multidisciplinar.

Esta manera de entender el trabajo, coordinando las necesidades y la idiosincrasia de cada campo, es una de las principales ventajas que ofrece el trabajo en la Fundación Cudeca, experta en integrar una atención global para las necesidades del paciente en la fase paliativa y de final de vida. Por este motivo, el Diplomado está abierto a profesionales de los distintos campos, con contenidos específicos para cada uno de ellos.

Además, Cudeca seguirá ofreciendo sus instalaciones para la realización de prácticas profesionales.
El Instituto ofrece un servicio de programas de rotaciones y estancias dentro del que destaca Cudeca Experience. Un programa de cuatro semanas que permite conocer de primera mano el trabajo en todas las áreas asistencias de la Fundación, trabajando codo a codo con los profesionales del centro.


Más información


Notas para el Editor:

Fundación Cudeca es una organización sin ánimo de lucro que ofrece atención médica profesional a pacientes con cáncer u otras enfermedades avanzadas, así como apoyo a sus familias. CUDECA trata a través de la filosofía de los cuidados paliativos, un campo en el que cuenta con una gran experiencia y competencia, y desde el que ofrece su forma especial de cuidar. CUDECA no sólo trata la enfermedad física, sino también el aspecto psicológico, social y espiritual de la enfermedad. En 2019, CUDECA atendió a 1.490 personas y ofreció apoyo a más de 2.100 familiares.

Desde 1992, más de 17.000 pacientes ya han sido atendidos por los Programas Multidisciplinares de CUDECA: atención domiciliaria, centro de día y rehabilitación, unidad de hospitalización, programa psicosocial, asesoramiento y consulta externa. Los cuidados de CUDECA son totalmente gratuitos. CUDECA trabaja conforme a su idea de dignidad al final de la vida. Su actividad se inició en 1992 gracias al trabajo y dedicación de Joan Hunt, nacida en Inglaterra y residente en la Costa del Sol. Después de la muerte de su marido por cáncer, decidió dedicar su vida a ayudar a otros que se encontrasen en la misma situación. Para ello, fundó CUDECA. El equipo CUDECA sabe que no puede añadir más días a la vida, pero con sus cuidados, puede añadir vida a los días. Para seguir cuidando, CUDECA necesita contar con la ayuda de muchos donantes y colaboradores, así como con el trabajo de los voluntarios.

Desde sus inicios en 1992, la Fundación Cudeca ha participado en la formación en cuidados paliativos de más de 3.000 profesionales de todas las ramas asistenciales (MIR, EIR, PIR, médicos, enfermeros, fisioterapeutas, trabajadores sociales, psicólogos, farmacéuticos formulistas, etc.). Además, todos los años distintos estudiantes de postgrado y profesionales realizan prácticas o estancias formativas en su Centro situado en Benalmádena (Málaga). Solo en los últimos dos años, 74 profesionales de distintos países como Suecia, Noruega, México y de varias ciudades de España han pasado por su unidad de ingresos, su unidad de día y sus equipos de atención domiciliaria, conociendo y trabajando en terreno con el personal de Cudeca.