¿Aún no lo eres? Rellena nuestro formulario de ALTA VOLUNTARIADO y contáctanos.

ALTA VOLUNTARIADO 2024

CERT. DELITOS SEXUALES



Cómo obtener el CERTIFICADO DE 

DELITOS DE NATURALEZA SEXUAL 

¿? 



¿Por qué lo necesitas? 


Como voluntaria/o, si vas a colaborar y/o vas a tener una labor social habitual con menores, es un requisito INDISPENSABLE presentar en tu asociación previamente antes de comenzar con cualquier voluntariado este Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, emitido por el Ministerio de Justicia. 


Es un certificado que permite acreditar que la persona solicitante se encuentra exenta de tener antecedentes de delitos de naturaleza sexual (no confundirlo con el Certificado Negativo de Delitos Penales, el cual, puedes encontrar más información, AQUÍ) que constan en el Registro Central de Delincuentes Sexuales en la fecha en que son expedidos. 


La Ley 4/2018, Andaluza de Voluntariado establece la obligación de que se aporten certificados negativos del Registro Central de Delincuentes Sexuales para todos los profesionales y voluntarios que trabajan en contacto habitual con menores. 



¿Conlleva algún coste solicitarlo? 

¿Es gratuito? 


Este certificado es gratuito. Cualquier ciudadano puede consultar y obtener un justificante con la información que consta sobre su persona en el Registro Central de Delincuentes Sexuales.




¿Necesita renovarse? ¿Cada cuánto?


La Ley 4/2018, Andaluza de Voluntariado por el momento no establece nada al respecto. No hay por tanto un deber de acreditar periódicamente la falta de antecedentes mientras no haya circunstancias que justifiquen una nueva petición de certificado. 




Procedimiento

Existen diferentes vías para solicitarlo en función de si eres menor de edad o mayor de edad:


Si eres mayor de edad… Tienes tres formas de hacerlo.


1. Vía ONLINE/ELECTRÓNICA:

La solicitud y entrega de los certificados se hará preferentemente por Internet a través de un certificado electrónico válido, evitándose esperas y desplazamientos al Ministerio de Justicia. De esta forma obtendrá el certificado en el mismo momento de la solicitud. 

La Sede Electrónica del Ministerio de Justicia admite cualquier certificado electrónico de la plataforma @firma, el DNI-e y Cl@ve PIN. Puede solicitar a la Agencia Tributaria la Cl@ve PIN para que se le envíe por correo a su domicilio.

Para poder utilizar la sede electrónica, la persona debe disponer un certificado electrónico en vigor:

  • DNI Electrónico. Deberá acudir a una comisaría de policía nacional junto con su DNI para solicitar la utilización de su DNI como DNI electrónico, una gestión instantánea. 

Para su utilización es necesario contar con determinados elementos hardware y software que nos van a permitir el acceso al chip de la tarjeta y, por tanto, la utilización de los certificados contenidos en él. 

La obtención de uno de esos sistemas de identificación electrónica le permite conseguir los certificados de delitos de naturaleza sexual de forma rápida y sencilla, así como la realización de otros trámites con la Administración. 



Una vez obtenido el certificado electrónico o cl@ve, podrás hacer la solicitud del certificado y posteriormente poder ver el estado de la solicitud, pinchando en el siguiente enlace:





2. Vía PRESENCIAL:

Existen oficinas de la Agencia Tributaria, Seguridad Social, Servicio Público de Empleo y oficinas de Atención al Ciudadano de la Delegaciones del Gobierno con una amplia distribución geográfica que realizan la identificación necesaria para obtener los certificados electrónicos.

Se deberá rellenar una solicitud (adjunta) que se presentará debidamente cumplimentada con letra mayúscula y legible en:

  • Las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia 
  • Las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. 

Deberá presentarla junto con el Original o fotocopia compulsada del DNI, Tarjeta de Residencia, Pasaporte, Carnet de conducir o documento de identificación comunitario o equivalente, en vigor, de la persona respecto de la que se solicita la certificación, siempre que el documento presentado permita identificar fehacientemente a ésta.

Cuando la solicitud se realiza de forma presencial, el certificado se emite normalmente en el momento. No obstante, es necesario prever que, en determinados casos, por ejemplo, incidencias técnicas, puede resultar imposible y ser necesario un periodo mayor, que en general no será superior a 3 días hábiles. El plazo que la Administración dispone para realizar la expedición es de 10 días hábiles desde su presentación.

Para más detalles, puedes consultar la siguiente página para conocer la documentación necesaria, plazos y dónde acudir: 




3. Procedimiento AGRUPADO:

En el ámbito de una relación laboral con una empresa u organización que trabaje o implique contacto habitual con menores: los trabajadores podrán autorizar a un representante de la misma para tramitar de manera agrupada todos los certificados del personal. 

Este procedimiento de tramitación agrupada de solicitudes de certificados de Delitos de Naturaleza Sexual, a través de empresa u organización, consiste en la entrega presencial o por correo de una solicitud única, dirigida a la a Gerencia Territorial de Justicia más cercana al domicilio de la empresa o a la Oficina Central de Atención al Ciudadano en Madrid indicando claramente en el sobre "Sección de Trabajo con Menores (Proceso Agrupado)", adjuntando la documentación siguiente: 

  • Fotocopia cotejada o compulsada o con el sello del centro o institución de los DNI’s, NIE, pasaporte o documento de identificación comunitario en vigor de cada uno de los empleados/solicitantes.
  • Este Autorización (PDF. 67 KB) de cada uno de los empleados/solicitantes al representante de la empresa para que obtenga el certificado en su nombre y en el caso, de solicitarlo mediante solicitud única a través correo, sería este documento siguiente:
  • Este Documento de comparecencia (PDF. 115 KB) del representante de la empresa ante el Ministerio de Justicia.
  • Este Fichero Excel Documentación (XLS. 118 KB) con los datos cumplimentados de todos los solicitantes. El fichero Excel se debe entregar en CD o pendrive junto con la documentación en papel para su tratamiento automatizado, que deberá contener la información de los solicitantes en el mismo orden que la documentación en papel, con el fin de obtener una mayor agilidad y preferencia en la expedición.


La oficina a la que corresponda tramitar el procedimiento valorará si, de acuerdo con la documentación presentada, ha quedado suficientemente acreditado el cumplimiento de los requisitos necesarios para la expedición de las certificaciones solicitadas, o resulta preciso instar a los interesados a que completen su solicitud.


Una vez procesados los datos, se facilitará a las empresas la información que conste en el Registro Central de Delincuentes Sexuales por medio de justificantes de consulta individuales o por listados. Estos justificantes de consulta además de la información sobre la no constancia de delitos proporcionan los datos necesarios para descargar, si se considera oportuno, los correspondientes certificados individuales. 

En los casos en que, al realizar las consultas, se aprecien coincidencias o errores de identidad, la Oficina expedidora de los citados certificados se pondrá en contacto directamente con el interesado con el fin de realizar una correcta y fiel expedición del mismo. 


Para evitarse colas y desplazamientos innecesarios en el trámite presencial, les recomendamos que utilice los procedimientos telemáticos, solicitudes agrupadas o, en su caso, utilice su derecho y autorice a la Administración Pública a que consulte directamente la información disponible sobre usted en la Plataforma de Intermediación de Datos. 


Si eres menor de edad… 

Las personas menores de edad, o con la capacidad modificada judicialmente, deberá estar representado por uno de los progenitores o tutor legal. Existen dos formas de solicitarlo:


1. Que el padre o madre acuda directamente a la Gerencia Territorial de Justicia (Avda. Manuel Agustín Heredia 10, Málaga) con la solicitud debidamente cumplimentada y la siguiente documentación:
  • Libro de familia (original y copia) la copia tiene que ser de la hoja donde aparece el nombre de los padres y fotocopia de la hoja donde viene los datos del menor que va a realizar la labor de voluntariado.
  • Fotocopia del DNI del menor (original y copia).
  • Fotocopia del DNI del padre o madre (original y copia).
Puede ir o no con el menor.


2. La empresa u organización social lo puede solicitar de manera agrupada.

El Ministerio recomienda, por seguridad de la entidad, que sea el padre o madre del menor quien lleve la documentación (original y copia) a la empresa u organización y se verifique que la documentación es original. 

Tienen que aportar la misma documentación que en la anterior:
  • Libro de familia (original y copia) la copia tiene que ser de la hoja donde aparece el nombre de los padres y fotocopia de la hoja donde viene los datos del menor que va a realizar la labor de voluntariado.
  • Fotocopia del DNI del menor (original y copia).
  • Fotocopia del DNI del padre o madre (original y copia).


+ INFO


Si deseas más detalles puedes visitar los siguientes enlaces, dónde nos hemos apoyado para redactar la guía, o contactar con nosotros.

Página web Ministerio de Justicia/Trámites/Procedimiento Certificado:

Ley 4/2018, de 8 de mayo, Andaluza del Voluntariado. BOJA. Boletín número 91 de 14/05/2018: