¿Aún no lo eres? Rellena nuestro formulario de ALTA VOLUNTARIADO y contáctanos.

ALTA VOLUNTARIADO 2024







NOTA DE PRENSA

Málaga, 21 de junio de 2012

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN SOLAR 2012
DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

El objetivo de la campaña es que los niños entre 10 y 13 años
 interioricen hábitos de protección solar


La Asociación Española Contra el Cáncer pone en marcha la campaña “Protección Solar y Cáncer de Piel” coincidiendo con las vacaciones veraniegas y en la época en la que los rayos solares se toman con más intensidad y pueden llegar a ser más perjudiciales para la salud.

La importancia del melanoma se debe fundamentalmente al aumento de su incidencia en países desarrollados, desde los años 50, afectando sobre todo, a población relativamente joven.

Cifras
En España se diagnostican unos 3.200 casos anuales. La incidencia en nuestro país se puede considerar alta con un ascenso muy importante, especialmente desde los años 90 y se ha triplicado en los últimos años, afectando en la actualidad a 6 españoles de cada 100.000.

En Málaga en los últimos años la incidencia aumentó un 30%. Actualmente, se dan entre 6,5 y 7 casos de melanoma al año por cada 100.000 habitantes

La exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV) es una de las principales causas de desarrollo de este tipo de tumor. El grado de exposición a esta radiación depende de la intensidad de la luz, del tiempo de exposición y de si la piel ha estado protegida. Las personas que viven en áreas donde están expuestas todo el año a una luz solar intensa tienen mayor riesgo. Estar largo tiempo a la intemperie por motivos de trabajo o diversión sin protegerse con ropas adecuadas y protección solar aumenta el riesgo.

Otras causas de riesgo son: el uso de lámparas y cabinas bronceadoras, la exposición a ciertos productos químicos como el arsénico, lesiones o inflamaciones graves o prolongadas de la piel entre otras.

El objetivo de la campaña, este año, es que los niños entre 10 y 13 años interioricen hábitos de protección solar. Con 3.059 horas de sol al año, Málaga es la tercera ciudad española más soleada y según datos del observatorio del cáncer de la AECC:

  • Un 35% de los padres con hijos mayores de 10 años tiende a descuidar la protección bajo los rayos solares.
  • La playa es el destino elegido para las vacaciones de verano por el 50,2% de los entrevistados.
  • La franja horaria de mayor exposición al sol se sitúa entre las 12:00 y las 16:00 horas (42,6%).

La mejor forma de prevenir el daño a la piel, es minimizar la exposición al sol:

  • Proteja la piel del sol siempre usando prendas de vestir protectoras (sombreros, camisetas de manga larga, pantalones o faldas largas).
  • Evite la exposición al sol entre las 12:00 h. y 16:00 h.
  • Use protector solar con factor protección solar (FPS) de al menos 30 y aplíquelo por lo menos media hora antes de la exposición al sol y vuélvalo a aplicar con frecuencia.
  • Aplique protector solar también durante los meses de invierno.
  • En todas las edades, usar gafas de sol que absorban el 100% de las radiaciones ultravioletas.
  • Beber abundante agua, para evitar la deshidratación.
  • Protegerse también en los días nublados.
  • Evitar otras fuentes de luz ultravioleta, como las lámparas bronceadores.
  • Examinarse periódicamente los lunares.
  • Consultar con el médico cualquier lesión de nueva aparición.

En la provincia de Málaga, además de la campaña desarrollada durante el tercer trimestre del curso escolar para informar a escolares y profesorado sobre los peligros del sol y la protección solar, distintos profesionales intervendrán en medios de comunicación y se organizarán actividades divulgativas en playas y piscinas de la costa.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la primera institución española, de carácter benéfico y asistencial y sin ánimo de lucro, dedicada a luchar contra el cáncer en todos sus ámbitos: prevención, investigación, diagnóstico precoz, asistencia psicológica, atención social, actividades lúdicas y de orientación, apoyo a reinserción laboral e información directa a través de programas, de Infocáncer 900 100 036 y del portal www.aecc.es pacientes adultos, niños oncológicos y familiares.

Declarada de utilidad pública en 1970, con sede central en Madrid, desarrolla su actividad en toda España a través de sus 52 sedes provinciales, con representación en más de 2.000 localidades, y gracias al compromiso de más de 14.000 voluntarios activos.

Comentarios