¿Aún no lo eres? Rellena nuestro formulario de ALTA VOLUNTARIADO y contáctanos.

ALTA VOLUNTARIADO 2024


NOTA DE PRENSA

Campaña de Protección Solar y Cáncer de Piel de la aecc

LOS NIÑOS MAYORES DE 10 AÑOS Y LOS JÓVENES ENTRE 16 Y 24 AÑOS, LOS MÁS VULNERABLES AL SOL Y SUS EFECTOS DAÑINOS

  • A partir de los 10 años, el 35% de los padres comienzan a descuidar la protección de sus hijos en las exposiciones prolongadas al sol
  • Casi el 50% de los jóvenes entre 16 y 24 años están expuestos al sol en horas centrales del día, cuando las radiaciones son más intensas, y los que menos importancia dan a los diferentes tipos de protección

· El 32% de los padres con niños menores de 15 perciben que sus hijos están bastantes expuestos al sol en el patio del colegio y, sin embargo el 36% del total no lleva ningún tipo de protección

· La playa sigue siendo el destino favorito de los españoles para pasar las vacaciones, siendo la franja de 12.00 a 16.00h las horas de mayor exposición al sol, cuando los rayos solares son más perjudiciales

Julio de 2011.- Los primeros resultados preliminares desvelaban que un 35% de los padres con hijos mayores de 10 años, tiende a descuidar la protección de los menores bajo los rayos solares. Frente a ellos, el 76% de los padres consideraba necesario el uso de protectores solares siempre y no solo cuando el sol más calienta, cuando los niños tienen menos de 10 años. A partir de esta edad, la concienciación de protección de los pequeños de los efectos del sol desciende, y se aprecia cierta tendencia a descuidar la protección de los hijos a medida que se van haciendo mayores, lo que propicia que sean más vulnerables a los efectos dañinos del sol. Los datos definitivos han mostrado que también los jóvenes entre 16 y 24 años se encuentran entre el grupo de población más vulnerable a los efectos dañinos de sol por no haber adquirido hábitos de protección solar.

“Comportamientos de protección solar y percepción del riesgo de cáncer de piel”

España cuenta con un clima mediterráneo, en el cual el sol y las altas temperaturas están presentes en gran parte de los meses del año y en toda la geografía del país, aunque si bien, el momento de mayor exposición al sol continúa siendo durante los meses de verano y especialmente, durante las vacaciones. Este estudio del Observatorio del Cáncer aecc desvela que la playa es el destino de vacaciones elegido por la mayoría de los entrevistados (50,2%), y todavía se mantiene el intervalo de 12.00 a 16.00h, en el cual la intensidad del sol es más fuerte, como las horas de mayor exposición al sol por el 42,6% de los entrevistados.

En lo que se refiere a los más pequeños, el estudio aprecia como los padres tienden a estar más pendientes de su protección y exposición al sol en las edades más tempranas, pero a medida que los niños crecen, y sobre todo, a partir de los 10 años, el seguimiento o la constancia de los padres en cuanto a protección solar se ve disminuida. Esto provoca que los niños pierdan hábitos de protección que continúan en sucesivas etapas de la vida.

No obstante, los más pequeños no solo están expuestos al sol en época estival. El 32,3% de los niños menores de 15 están expuestos al sol en el patio del colegio y, sin embargo el 36% de ellos no lleva ningún tipo de protección.

Por su parte, los jóvenes entre 16 y 24 años se han desvelado también como un grupo muy vulnerable a los efectos dañinos del sol. Casi el 50% reconoce estar expuesto al sol en las horas centrales del día, justo cuando las radiaciones son más intensas, y son los que menos importancia dan a los diferentes tipos de protección.

El estudio del Observatorio del Cáncer desvela que existe conciencia general de que el sol puede generar quemaduras, cáncer de piel y envejecimiento de la piel. En definitiva, se aprecia que los mensajes de prevención y riesgos del sol van calando en la conciencia de la población, pero en la práctica aún se ve que hay cosas que mejorar.

Cuanto más temprano se tome el sol de manera inadecuada, sin protección y provocando quemaduras, aumentarán las posibilidades de desarrollar un cáncer de piel en la edad adulta.

El cáncer de piel

Uno de los factores de riesgo del melanoma es la radiación ultravioleta, fundamentalmente por exposición inadecuada al sol o a otras fuentes artificiales, como las lámparas bronceadoras de ultravioletas. Las radiaciones ultravioletas actúan sobre la piel predisponiendo a la aparición de tumores cutáneos.

Se ha observado que el melanoma aparece con más frecuencia en zonas del cuerpo expuestas al sol, y que hay mayor número de melanomas en las latitudes más cercanas al ecuador. Por ejemplo, Australia es el país con mayor incidencia de melanoma, debido a que la mayoría de la población tiene la piel clara y la latitud condiciona una gran exposición solar.

Según los datos recogidos en el EUROCARE 2008, la estimación de la incidencia anual de melanoma en España, es de 3.602 personas (1.575 hombres y 2.022 mujeres). La incidencia estimada de melanoma en Europa es de alrededor de 86.000 personas y en el mundo de casi 160.000.

Según los datos recogidos en el EUROCARE 2008, la mortalidad en España por este tipo de tumor fue de 834 (455 hombres y 379 mujeres).

En los últimos 5 años, la mortalidad por melanoma se ha estabilizado en hombres (aproximadamente 410 hombres /año, durante el periodo 2001-2006) en mujeres ha habido más número de fallecimientos (murieron 351 mujeres en 2001, mientras que fueron 426 en 2006). En nuestro país y en comparación con las tasas europeas, la tasa ajustada de mortalidad por 100.000 habitantes en el año 2006 es discretamente superior en hombres (1.88 en España frente a 1.75 en Europa) y es claramente superior en mujeres (1.92 en España frente a 1.32 en Europa).

La aecc, 58 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

La aecc es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública que lleva 58 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La aecc integra en su seno a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas, y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Estructurada en 52 Juntas Provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas, el trabajo de la aecc se desarrolla a través de sus más de 15.000 voluntarios y 718 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persigan un fin análogo al de la Asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía.

Fundación Científica de la aecc, financiando la excelencia en investigación oncológica

La aecc mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad, con este propósito nació la Fundación Científica el 25 de octubre de 1971.

La Fundación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica y social. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias, para consolidar una estructura científica en España y contribuir al desarrollo económico de nuestro país, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos.

Para más información:

Para cualquier consulta puede llamarnos por teléfono

DE LUNES A VIERNES

a los números:

952 77 68 00 - 952 86 18 53 –

de 8h00 a 15h00.

Avda. Severo Ochoa, 20

"La Zambomba” 29600- Marbella

Email: Marbella@aecc.es